La Filosofía detrás de la Subscripción Profesional

Diferencias con el modelo tradicional de licenciamiento de software propietario

Lo que encontramos en gran parte en el mercado del software, sea este el de ERP o de cualquier aplicativo o sistema operativo, tiende a ser el de la venta de una licencia por usuario la cual se paga una única vez y en algunos casos existe un costo anual por mantenimiento y derecho a actualizaciones o bien el cliente puede optar simplemente de comprar una nueva licencia para la versión actualizada cuando esta salga.

Si analizamos el modelo económico de este tipo de licenciamiento, la casa que desarrolla el software busca la recuperación de su ganancia al inicio de la relación con el cliente sin ningún incentivo en que el cliente haga provechoso uso de la solución – la venta ya esta realizada. Posiblemente en algunos años el cliente busque nuevamente al proveedor por alguna actualización, pero realmente no hay una continuidad de compromiso. También, por la misma dinámica que el aplicativo es propietario y cerrado, solo es el proveedor que contribuye al desarrollo e integra nuevas funciones e innovaciones conforme su capacidad y prioridades internas.

Comparamos entonces con este contexto como opera Openbravo® ERP bajo el modelo de la Subscripción Profesional. Este modelo, y aún mas importante, esta filosofía parte del principio de reducir lo más posible la barrera de entrada para que el cliente pueda adquirir y comenzar a percibir los beneficios de la solución lo antes posible. Los costos iniciales tienden a ser entre el 20% al 25% del costo de licenciamiento tradicional, lo cual permite contar con la mayoría del presupuesto en la implantación de la solución.

Ahora, quizá lo que mas diferencia los modelos es que al operar bajo la Subscripción Profesional, Openbravo® adquiere un compromiso constante con el cliente en dos aspectos importantes. Primero, en que el cliente obtenga un valor real del producto y haga uso de él. ¿por qué se pregunta? Porque si el cliente no percibe o hace uso de la solución desde el inicio, no verá la necesidad de continuar renovando la subscripción año con año de la solución. Bajo el mismo paradigma, Openbravo® también adquiere el compromiso no solo de mantener el producto, sino de constantemente ir innovando e incorporando mas funcionalidad y mas facilidad de uso. Esto exige que se tenga un agudo sentido de las tendencias de mercado e ir incorporando nuevas funciones, procesos y técnicas que demande el mercado.

Esta filosofía se complementa de forma muy natural y obtiene un efecto multiplicador al ser una solución de Código Abierto o Open Source, ya que la plataforma se beneficia por la colaboración de miles de desarrolladores que innovan sobre el producto. Al igual, también existe la red mundial de Partners Certificados como Alexius International, quienes escuchan y capturan las necesidades de sus clientes y van contribuyendo estos desarrollos y nuevas funciones ya sea al core del sistema o bien como módulos disponibles por medio del Exchange de Openbravo®.

Como ejemplos tangibles de esto, Openbravo® libero en un periodo de dos años mas de 30 paquetes de mantenimiento y actualizaciones para la versión 2.50 y para la versión 3.0 en menos de un año ya hemos visto ocho actualizaciones que han agregado nuevas funcionalidad.

En resumen, la Subscripción Profesional de Openbravo® ERP compromete a Openbravo® y a su red de Partners con sus clientes ya que el valor de la relación es continua y no se limita solo de la venta inicial de un licenciamiento. Este compromiso asegura que Openbravo® ERP no se que de estancada, sino que vaya continuamente mejorando e innovando, brindando un mayor valor agregado a través del tiempo.

Tags: , ,