¡El momento es ahora! Colombia y las NIIF

Con la entrada en vigencia de la ley 1314 del 2009, la cual reglamentó la aplicación y adopción de las normas internacionales de contabilidad en Colombia, se hace necesario e inminente el periodo de transición de adopción propuesto por el gobierno.

Colombia NIIF

Las NIIF se han convertido en el pan de cada día, incluyendo a las microempresas, y no es para menos, nos encontramos en pleno proceso de convergencia; por tanto, la capacitación y la búsqueda de herramientas que le permitan estar a la altura del mercado es indispensable.

“La presente Ley aplica a todas las personas naturales y jurídicas que, de acuerdo con la normatividad vigente, estén obligadas a llevar contabilidad, así como a los contadores públicos, funcionarios y demás personas encargadas de la preparación de estados financieros y otra información financiera, de su promulgación y aseguramiento.

En desarrollo de esta Ley y en atención al volumen de sus activos de sus ingresos, al número de sus empleados, a su forma de organización jurídica o de sus circunstancias socio-económicas, el Gobierno autorizará de manera general que ciertos obligados lleven contabilidad simplificada, emitan estados financieros y revelaciones abreviados o que éstos sean objeto de aseguramiento de información de nivel moderado.

En desarrollo de programas de formalización empresarial o por razones de política de desarrollo empresarial, el Gobierno establecerá normas de contabilidad y de información financiera para las microempresas, sean personas jurídicas o naturales, que cumplan los requisitos establecidos en los numerales del artículo 499 del Estatuto Tributario.

Parágrafo: Deberán sujetarse a esta Ley y a las normas que se expidan con base en ella, quienes sin estar obligados a observarla pretendan hacer valer su información como prueba.”

En este contexto es importante definir de manera prioritaria en que grupo se encuentras su empresa y el cronograma aplicable, con el fin de acelerar la maduración del proceso de conversión.

A más tardar el 31 de diciembre del 2016 todas las empresas deberán estar aplicando al 100% las normas aplicables a su organización de manera clara y pertinente.

En tal sentido se requiere la renovación de procesos y la implementación de mejores prácticas. Adicionalmente implica:

  • Definición de un nuevo plan de cuentas y un paralelo.
  • Hay dos nuevos documentos: Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujo de Efectivo, este último no es obligatorio para las Pymes.
  • Se definen nuevas formas de valorar los elementos del balance, incluyendo métodos basados en los retornos futuros.

Tenga en cuenta que debe realizar la aplicación dependiente del grupo en el que se encuentre general o pymes; sin embargo la recomendación es aplicación plena para que no deba hacer nuevamente un proceso de transición. Lo importante es identificar una herramienta que soporte la aplicación completa, sea aplicación parcial o plena.

Openbravo ERP brinda una respuesta a este nuevo desafío facilitando la integración de las nuevas politicas de las NIIF, ya que se puede configurar para realizar la contabilidad con base en distintos esquemas contables. El nuevo plan contable se gestiona como otro plan y se agrega en todas las configuraciones susceptibles de registros contables ejemplo: categorías de productos, categorías de terceros, impuestos entre otros.

También está disponible una guía acerca de cómo realizar la importación del nuevo plan de cuentas en nuestra Wiki.