Frustración, Decepción y Altos Costos … Como no se le debe entrar a Openbravo

Quizá mi mas grande consejo cuando considerando la compra de un ERP es que no tomes la decisión solo por costo. Hoy tuve la triste experiencia de comunicarme con un antiguo prospecto a quien llame a saludar y me contó la siguiente historia.

Screen Shot 2014-03-17 at 1.45.17 PM

Hace tres años nos había contactado porque estaba interesado en implementar Openbravo. Esta es una de las empresas textiles de mayor reconocimiento en Guatemala, de gran trayectoria. Hoy en día también cuenta con una cadena de tiendas de artículos de toallas y otros artículos textiles.

Cuando inicialmente nos contacto, se realizó un análisis exhaustivo de sus requerimientos, ya que incluso querían integrar producción – ellos también fabrican – y Openbravo les llamo mucho la atención porque era de las pocas soluciones que integraba producción y retail.

Después de 3 meses de negociación y ajustes a la propuesta, ya habiendo entrado en la fase de negociaciones, uno de los principales accionistas decidió optar, no por trabajar con un Partner Certificado de Openbravo, sino por un consultor independiente quien prometió implementarles la versión comunidad.

Hoy me cuenta el colega que después de dos años, el consultor independiente no pudo implementarles el sistema, perdiendo dinero y todo ese tiempo – quizá el costo mas alto… el de oportunidad. Y lo que se percibe sobre el fracaso, lastimosamente asociando no con el consultor, sino con el producto.

Ahora, porque la necesidad aún existe y es aún mas aguda, han optado por implementar una de las soluciones mas costosas del mercado… y la cual no cuenta con una solución propia de retail, sino que hay que realizar integraciones con productos de terceros. Sinceramente les deseo mucho éxito y espero, después de todo este tiempo, que queden satisfechos con su decisión.

*¿Pero a todo esto, cuál es la lección aprendida?* El viejo refrán sigue siendo muy cierto… **“lo barato sale caro”** – Siempre es mejor asesorarse con profesionales, que cuenten con la preparación y experiencia y no tomar decisiones solo en a precio… y dentro del precio, asegurar comparar manzanas con manzanas, asegurando siempre buscar e identificar posibles costos escondidos o que puedan surgir al corto o mediano plazo conforme la empresa evolucione o crezca.

Hay muchas soluciones en el mercado y no solo es considerar la solución, ya que por muy buena que sea, si no se implementa correctamente, el resultado no será el esperado.