Capacitación

Eliminando la frase: “El sistema no sirve…”


Esta frase, común denominador de usuarios frustrados con un nuevo sistema, es una de las causas principales de las implementaciones fallidas o dejadas a medias. Usualmente su causa radica en una pobre o incluso inexistente capacitación. Una buena formación de la base de usuarios es el punto de partida para asegurar la sostenibilidad y éxito de cualquier solución tecnológica.

Existen además retos hoy en día que obligan a evolucionar los conceptos tradicionales de capacitación, por mencionar algunos:

  • Relevancia al Usuario – Muchas veces se dan capacitaciones generalizadas que no son relevantes a una parte de la audiencia. Esto provoca indiferencia por parte del usuario a futuras capacitaciones, ya que considera que pierde el tiempo.
  • Geografía – En casos en donde existen variados puntos de venta, despacho, producción, entre otros, se hace difícil reunir al personal a una capacitación. Esto provoca muchas veces que los contenidos no lleguen al 100% de los usuarios que se pretendía capacitar.
  • Tiempo – Uno de los factores primordiales, el tiempo es limitado y no se logra completar los ciclos de capacitación debido a esta variable.
  • Avance tecnológico – los usuarios hoy en día esperan capacitaciones más acordes a los tiempos y no el tradicional salón de clase.

Utilizando herramientas de multimedia y consciente de estos retos, Alexius ha simplificado el sistema de capacitación utilizando una técnica modular donde se encuentran temas de interés general como la introducción al sistema de OpenBravo® así como específicos que interesaran a usuarios de determinado departamento, por ejemplo el ingreso de una orden de compra.

Esta metodología asegura que el estudiante aprenda a su propio ritmo y pueda regresar a repasar el material cuando lo necesite. También permite la replicación de capacidades conforme haya rotación de personal, movimientos internos, o expansión – una herramienta viva y que se convierte en un activo de la empresa, ya no manuales que quedan engavetados e irrelevantes.